sábado, 11 de febrero de 2012

Los 7 Animales Endémicos en peligro de extinción del Perú
El Perú es el segundo país con mayor número de especies de aves en el mundo y contando sólo especies endémicas, es el primero. Inclusive, nuevas especies han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años, más que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio. Si bien es cierto, que en los últimos tiempos muchas especies de animales han desaparecido por diferentes causas, como el crecimiento desbordado de la población humana, la desproporción con que se utilizan los recursos naturales, y muchas otras más. Actualmente, están afectando seriamente a las especies y sus hábitats en América Latina, considerada cuna del nacimiento de varias especies y donde el Perú, no ha sido la excepción. Si usted querido lector, se encuentra en estas líneas, no se pierda de conocer 7 animales únicos, no sólo porque son endémicos, sino porque podrá difundir su preservación y muy seguramente en su próxima visita al Perú, podrá tener la gran suerte de encontrarlos:

1. La Pava Aliblanca: 


Ave originaria del Perú que no fué vista durante por casi un siglo, hasta que fué descubierta en 1977. Es un ave esbelta que posee un plumaje negro con reflejos verdes en el dorso y una larga cola, con la garganta desnuda, un pico gris azulado que en la punta se torna más negro y sus patas son rosadas tirando a anaranjadas. Habita en quebradas de los bosques secos de la Costa Norte Peruana. La Pava Aliblanca, está librando una dura batalla por recuperar sus antiguos territorios y el hecho que se esté reproduciendo en libertad, es una primera gran victoria sobre su extinción.


2. El Mono Choro de cola amarilla:
Esta especie es endémica de los Andes de Perú. Cuenta actualmente con menos de 250 especímenes en estado salvaje. Es el huésped emblemático del Parque Nacional Río Abiseo, ubicado en el corazón del departamento de San Martín, al nor-oriente del Perú. Conocido como el Mono “Choro” de cola amarilla, es una especie más peruana que el mismísimo cóndor, que vuela en la región Chivay de Arequipa. Su casi un metro de altura y el vistoso mechón al final de sus 90 centímetros de cola, son características que le dan su nombre. No pueden ser observados, más que en nuestro territorio nacional, donde fue descubierto hace 200 años por el humanista alemán Alexander Von Humboldt. Hoy día, existe poca información sobre la biología y la historia natural de este mono peruano, debido a las dificultades.

3. La Cortarrama Peruana: 
La Cortarrama Peruana, estuvo olvidada por más de un siglo y solamente era conocida en un bosque pequeño cerca de Chiclayo, departamento al norte del Perú. Como se sabe, en la zona norte del país, existen varios centros petroleros y es justamente gracias a la prohibición del ingreso de los pobladores a los campos de las empresas petroleras, que todavía existe la Cortarrama Peruana y su hábitat de bosque seco, aún también se mantiene. Esto se debe a que por muchos años, las empresas no han dejado que la gente ingrese a las concesiones, teniendo como resultado un bosque seco conservado. Sin saber, la industria petrolera ha salvado una especie de la extinción.

4. Rana del Titicaca: 
Esta es una rana muy especial. Para empezar, no es anfibia, es estrictamente acuática y como nunca sale del agua, no necesita pulmones. No tiene branquias y de hecho, todos sus intercambios respiratorios los realiza a través de la piel. Las ranas del Lago Titicaca, son de gran tamaño y pueden llegar a medir alrededor de 25 centímetros de largo, con muchos pliegues en la piel a lo largo del abdomen, piernas, estómago y cuello. Su coloración, puede ser variada, desde verde oliva con vientre de color melocotón, de color gris a negro, hasta con manchas en la espalda. Algunas incluso totalmente de color negro.


5. El Huapo Colorado: 
El Huapo colorado habita sólo en la Llanura Amazónica del Perú, al norte del Río Amazonas. Está seriamente amenazado en toda su extensión por la cacería furtiva, por ello, está amparado por la legislación peruana, pero no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación.



6. El Churrete Real: 
Su situación es crítica. Es un ave que vive en los Queñuales Húmedos cerca de Machu Picchu, Cuzco. Se sospecha que hay menos de cien ejemplares, por ellos es de carácter urgente, proteger los pequeños bosques de Queñuales por la población local y las autoridades competentes.



7. El Colibrí Maravilloso: 
Esta preciosidad de ave, vive en el Amazonas peruano, en una zona no mayor de 2 mil kilómetros cuadrados. El macho tiene dos largas plumas ye es un animal muy raro. Su situación, es de peligro, porque los bosques son continuamente destruidos para el ganado y la extracción de leña. Y como si fuera poco, los pobladores de ese lugar los cazan. Para ellos, atraparlo es un verdadero reto ya que vuela rapidísimo y lamentablemente, ésta especie no existe en ninguna área protegida. Esperamos que a través de éste artículo, usted difunda el conocimiento de estas especies y lo importante que son para la vida natural, más que cuidar nuestra riqueza animal debemos aprender a valorar. Conoces alguna otra especia de animal endémico en vía de extinción?.. Cuéntanos ¿Qué crees que podamos hacer para mejorar su situación?.

ANIMALES DE LA SIERRA DEL PERU


EL CUY, ANIMAL ORIUNDO DE LA SERRANIA DEL PERU.







CORDERO, ANIMAL DE MUY RICO SABOR Y GRAN CONSUMO EN LA SIERRA DEL PERU.








ALPACA, ANIMAL USADO PARA EL TEJIDO Y SU CARNE DE MUY ALTAS PROTEINAS Y O% DE COLESTEROL.










OVEJA, ANIMAL QUE SE ALIMENTA DE PASTO, SU LANA ES UTILIZADA PARA LOS TEJIDOS.









ANIMALES DE LA COSTA DEL PERU


EL PELICANO ES UN ANIMAL DE LA COSTA, Y SE ENCUENTRA EN LA RIVERA DEL MAR COSTEÑO.










El Pollo Peruano EL POLLO, ES UN ANIMAL DE CONSUMO MASIVO EN LA REGION DE LA COSTA.








EL PATO CRIOLLO, ES UN ANIMAL QUE SE ALIMENTA DE VEGETALES.







EL PAVO ES UN ANIMAL QUE SE CRIA DURANTE 7 MESES, Y SU CONSUMO MAYORMENTE SE REALIZA A FINES DE AÑO.















ANIMALES DE LA SELVA DEL PERU


LA ANACONDA, ES UN ANIMAL QUE HABITA EN LA PROFUNDIDAD DE LA SELVA PERUANA.










EL LORO, ES UN ANIMAL TROPICAL Y VIVE EN LOS ARBOLES DE LA REGION.









EL SAJINO, ES UN ANIMAL CONOCIDO COMO EL CHANCHO DE LA SELVA, SU CARNE ES MUY ESPECIAL POR SU ALTO CONTENIDO DE PROTEINAS.






La fauna del mar frío de la corriente peruana 


Monografias.com
El mar frente a las costas peruanas, al cual por ley se le ha puesto el nombre del Mar de Grau, comprende cuatro zonas bien definidas por sus características distintas: el mar frío de la Corriente Peruana; el mar tropical, en el extremo norte; el peragial nerítico o agua libre al oeste de la Corriente Peruana; y una zona de transición entre el mar frío y el mar tropical. El mar frío comprende la zona donde ejerce su influencia la Corriente Peruana y se extiende desde cerca de los 5° L.S. hasta el centro de chile. Dentro de la clasificación geográfica de los mares a nivel mundial, forma parte del reino de los Mares del Sur del Pacífico Oriental y de la Región Peruano – Chilena. Limita hacia el norte con el mar tropical y hacia el oeste con la Región Tropical del Pacífico de alta mar. Las aguas, influenciadas por la Corriente Peruana, son relativamente frías, con temperaturas promedio de 13° a 14° C en invierno (mayo – octubre) y de 15° a 17° C en verano (noviembre – abril). La Corriente Peruana, a veces llamada de Humboldt, que va con dirección sur a norte, trae hacia la costa masa de agua subantártica y tropical, que determinan las bajas temperaturas. La presencia de aguas frías también es influenciada por el afloramiento de aguas subsuperficiales, a causa de los vientos que soplan hacia la costa y producen el efecto de alejar aguas superficiales, que son sustituidas por aguas más profundas y frías. A los 5° L.S., en Punta Pariñas, la corriente se desvía hacia el oeste, llegando hasta las Islas Galápagos (Ecuador). La baja temperatura determina que el agua tenga mayor contenido de oxígeno. Se sabe que las aguas cálidas tienen menor contenido de este elemento que las aguas frías. El afloramiento de aguas lleva a la superficie nutrientes minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), que de otra manera se depositarían en el fondo marino. Estos nutrientes provienen de la descomposición de los organismos marinos y de los excrementos de las aves guaneras, que caen al mar. La baja temperatura y la alta salinidad determina una mayor viscosidad o densidad del agua, que permite una mejor flotabilidad del plancton. La ubicación tropical, o sea, cerca de la línea ecuatorial, determina que la energía solar disponible sea alta en comparación con zonas no tropicales. 

El conjunto de especies animales de la tierra o de una determinada región se denomina fauna, que puede clasificarse en doméstica y silvestre. En ambos casos, puede ser acuática o terrestre. Cuando es acuática se la clasifica bajo la denominación de recursos hidrobiológicos. La distribución geográfica de la fauna en la tierra o en una determinada región se conoce como Zoogeografía. El Perú es un país con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas de ellas endémicas y poco conocidas. Los principales grupos de especies son los siguientes: 460 de mamíferos, 1,723 de aves; 297 de reptiles (ofidios, tortugas, lagartijas y caimanes); 315 de anfibios (sapos y ranas), y 1,600 de peces (marinos y de aguas continentales). No se sabe cuántas especies de fauna existen en el país, porque las investigaciones no han cubierto todos los campos. Esta alta variedad de especies coloca a nuestro país como uno de los 10 países en el mundo de alta diversidad o megadiversos. Cada año se descubren nuevas especies, y aún faltan muchas por descubrir.





ORIGEN DE LA FAUNA PERUANA


El Perú posee una fauna muy variada y de diversos orígenes.


1. Fauna endémica: Son las especies que solo se encuentran en el territorio nacional y en ninguna otra parte del mundo. En un trabajo preliminar se han ubicado 320 especies endémicas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces marinos, crustáceos y moluscos, concentradas en diversas áreas de endemismo, sumamente importantes para la conservación de las especies. Los estudios sobre las especies endémicas deben ser profundizados para conocer mejor su distribución, su hábitat y sus costumbres, de manera que se puedan tomar medidas adecuadas para su conservación.


2. Fauna de origen andino-patagónico: A este grupo pertenecen numerosas especies propias de la puna, del desierto costero y de la serranía esteparia relacionadas con los Andes y la Patagonia.


3. Fauna de origen chaqueño: Relacionada con el centro de evolución del Chaco y se presenta en el Perú en las pampas del rio Heath. Destacan el lobo de crin, el ciervo de los pantanos y 17 especies de aves.


4. Fauna de origen amazónico: Es la más numerosa y variada del país, relacionada con el centro de evolución de la Amazonia. Es propia de la selva baja, la selva alta, el paramo, el bosque seco de noroeste y el bosque tropical del Pacifico.


5. Fauna de origen antártico: Se presenta en el mar frio de la Corriente Peruana, destacan el pingüino, el lobo marino y muchos cetáceos. Se presentan en el mar por las condiciones frías, que han permitido su adaptación.


6. Fauna de origen océano tropical: Se presentan en el mar tropical de la costa norte y sus principales exponentes son el ave fregata, el ave del trópico, la tortuga marina


7. Fauna marina de origen peruano-chileno: Es propia del mar frio con numerosas aves marinas (piquero, guanay, alcatraz, potoyunco, brujilla, etc), peces, moluscos, crustáceos y equinodermos, entre otros.


8. Fauna de origen neartico: Diversas especies de la fauna del hemisferio norte han invadido América del Sur a través del istmo de Panamá, cuando se estableció la conexión entre América del Nortes y del Sur.